"Ellos nos han servido, nosotros les buscamos hogar"
"Ellos nos han servido, nosotros les buscamos hogar"

El Perro de Trabajo

Origen

En todas las familias hemos conversado alguna vez acerca de quién es el ancestro común del perro doméstico y esas conversaciones siempre concluyen con la misma respuesta certera: El lobo.

Múltiples estudios, pero sobre todo, las deducciones de Olsen y Olsen en 1977, estiman que el perro procede de cuatro subespecies de lobos cuyos descendientes aún existen en la actualidad. Y es la Canis Lupus Arabs, de origen mediterráneo, la que podemos considerar como el "padre de los perros". De ella proceden los cuatro grupos que aún hoy conservamos: los Pastores, los Lebreles, los Molosos y los "cazadores de olfato".

Pero, ¿cuándo ocurre su domesticación? Se ha aceptado, tras años de controversia entre los expertos, que hace un mínimo de 40.000 años los humanos intervinieron en la selección natural de algunos lobos para dirigirla hacia otros objetivos y, por tanto, dar paso a la domesticación. 

 

Y este proceso, tras años de convivencia entre perro-humano ha dado paso a un complejo entrenamiento de la sociedad hasta el punto de conseguir una relación humano-animal de elevada compenetración. Ejemplo de ello son haber contado con el perro como compañero de trabajo humanizando su labor y aceptándolo como uno más en nuestra sociedad.

 

Ya en 1695, existe evidencia documentada acerca de cómo se utilizaban los perros como escolta, guardia, vigilancia y salvamento para viajeros perdidos en el famoso paso de montaña Gran Monte St. Bernhard donde, entre otros hallazgos, existen relatos de soldados que cruzaron con Napoleón Bonaparte hacia el año 1800. Por otro lado, se hacía uso de los perros como ayuda a los ciegos desde hacía décadas, pero no fue hasta 1819, cuando se fundó el Instituto para el adiestramiento de los ciegos de Viena (Mr. Klein), que se demostró la gran eficacia de los "perros lazarillo". Actualmente, en España este es el colectivo más regulado legislativamente.

 

Fue en Gante (Bélgica) ya en el siglo XX, donde fueron entrenados los primeros perros policía y Alemania así como Gran Bretaña potenciaron rápidamente esta práctica entre sus miembros, con sus respectivas preferencias en cuanto a la selección de razas. 

 

Y, por supuesto, destacar a los "K9" americanos, perros de guerra con su orígen en la Segunda Guerra Mundial cuya repercussión por la labor y heroicidad de sus actos fue tal que llegaron a ser utilizados tanto fuera como dentro de las tropas militares. 

 

Por lo que concierne a España, no es hasta 1945 cuando se crea la Sección de Guías Caninos en Madrid, para combatir la delincuencia en la época. Durante esos años, los perros empezaron a entrenarse en obediencia, defensa, ataque y rastreo. El Pastor Alemán fue la raza por excelencia. Dos años más tarde, se fundó la Escuela de Adriestramiento de Policía a la que paulatinamente se agregaron algunas comandancias de la Guardia Civil hasta que en 1950 crea su propia Escuela. A partir de aqui, se van desarrollando las distintas especialidades de adiestramiento en función de las nuevas necesidades operativas que el tiempo va marcando. El consumo y tráfico de estupefacientes que dejó huella en nuestro país en los años 70-80, los atentados terroristas,... son hechos que empujaron a los Cuerpos de Seguridad a entrenar a sus perros en nuevas especialidades, como por ejemplo, la detección de sustancias. Igual ocurrió con el resto de especialidades, que fueron desarrollándose paulatinamente a medida que iban surgiendo nuevas realidades, la última, la preparación del perro para la localización de personas debido a la problemática de la inmigración ilegal.

 

 

Características

Todos los perros responden a unas características comunes inherentes de la especie y evolución que los hacen distintos a cualquier otra y que los cualifica para trabajar con el hombre en un binomio perfecto:

  • El instinto de caza
  • El instinto de presa
  • El instinto de búsqueda

Además, el perro de trabajo debe poseer otros rasgos que, según la labor que vayan a desempeñar deben tener desarrollados en mayor o menos medida: la sociabilidad, la capacidad de atención y de aprendizaje, el deseo de agradar, la docilidad, la iniciativa, agilidad, energía y resistencia, sensibilidad, la solidez, la condición física, adaptabilidad o la capacidad olfativa son algunas de las características que hacen apto o no a un perro de trabajo.

 

Unidades Caninas

Haciendo referencia al perro de trabajo que pertenece y desarrolla su labor en las distintas Unidades Caninas de los Cuerpos de Fuerza y Seguridad del Estado Español así como Policías autonómicas (Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra...), Policías Locales/Guardia Urbana, Ejército, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Privada, existe una historia que debe ser contada; una labor heroica que debe ser escuchada.

 

ESPECIALIDADES

En la actualidad, las distintas Unidades de Guías Caninos pueden clasificarse en las distintas especialidades:

  • Localización de explosivos.
  • Búsqueda y detección de estupefacientes.
  • Defensa y acompañamiento.
  • Perros de rescate.
  • Detectores de acelerantes del fuego.
  • Búsqueda y localización de restos humanos.
  • Búsqueda de billetes de curso legal.
  • Localización de personas ocultas.

RAZAS

 

Las razas de perros Pastores han sido por excelencia las elegidas para el adiestramiento policial en sus distintos tipos de adiestramiento, especialmente, el Pastor Alemán.

No obstante, en la actualidad, no se excluye a ninguna raza siempre el perro posea unas condiciones determinadas que lo hagan apto para el trabajo que deba realizar.

 

¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS CANES?

 

teniendo en cuenta las variaciones de un Cuerpo Policial a otro, por norma general, los perros que trabajan en las Unidades Caninas pueden obtenerse por distintos medios:

  • A través de la compra desde una sección central.
  • Por donaciones.
  • La cría (menos usual).

LA RETIRADA DEL PERRO 

 

En función de la operatividad del trabajo del perro, su inclusión como miembro del equipo de la Unidad Canina va a ser más o menos longeva. En este sentido, cualquier amenaza al bienestar animal del perro como enfermedades, accidentes,... que le impidan desarrollar su trabajo con normalidad, conllevará la retirada del perro de sus funciones. Si no es este el caso, lo habitual es que un perro sano y bien entrenado esté en servicio por un periodo de no más de 8 años (según la edad de ingreso del animal). En conclusión, la edad y la condición física marcarán la etapa laboral del perro en la unidad Canina.

 

Normativa

Existe una tendencia europea a regular todo lo relacionado con el bienestar animal pero la realidad nos indica que en España, hay un vacío legal en cuanto a los perros de trabajo se refiere. Ha habido intentos por unificar el criterio de preparación de Guías caninos en algun momento de los últimos años, pero nunca se ha llegado a impulsar el borrador.

 

A continuación, os redireccionamos a una serie de archivos que evidencian la legislación referente a los perros en nuestro país:

 

Estamos trabajando para mostraros esta sección. Disculpad las molestias.

 

 

¡Quiero ser socio!

Si quieres unirte a nuestra asociación, rellena nuestro formulario de solicitud.

¡Te esperamos!

Medios de comunicación

Presencia de Retired Dogs 112 en los medios de Comunicación.

Síguenos en las redes sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© RETIRED DOGS 112 G66475203